sábado, 24 de marzo de 2012

¡A Reciclar!...

Os dejo un proyecto que he realizado con mi clase de 6º curso de Educación Primaria. Una actividad muy sencilla de llevar a la práctica, donde alumnado, madres y padres se han implicado de forma directa y donde diversión y aprendizaje han tenido su protagonismo.

Además, decir que es el proyecto que me ha servido para presentarlo como Tarea en el Curso de Prácticas que estoy realizando en el CEP de Baza.

Contaré brevemente la experiencia, atendiendo sobre todo al desarrollo de las Sesiones, pero aquí dejo un enlace con todos los aspectos curriculares correspondientes (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, atención a la diversidad, competencias básicas...), en formato Word, listo para descargarlo e insertarlo en vuestra Programación y/o Proyecto Educativo, haciendo los retoques que creáis convenientes.

Pincha  AQUÍ  para descargar la Tarea en formato Word.


PON EN PRÁCTICA LAS TRES "R"

Introducción

La tarea la ha realizado a un grupo de 6º curso de Educación Primaria, y su objetivo es concienciar al alumnado sobre la necesidad de reciclar. El producto final es un Power Point donde se ha reflejado todo lo aprendido.

Sesión 1

En esta primera sesión, presenté la tarea al grupo-clase, informando de los objetivos, recursos y metodología que se utilizarían en la misma. Una vez hecho esto, formé los grupos (dos de 3 y 4 alumnos respectivamente) a razón de los conocimientos informáticos de cada uno/a y atendiendo a la diversidad natural del grupo-clased, compensando así las carencias.  
Se asignaron las tareas dentro del grupo y, entre todos, aclaramos las líneas generales a seguir y las posibles dudas que pudieran surgir durante el desarrollo de la actividad.
Los alumnos y alumnas hacieron las anotaciones necesarias sobre recursos, metodología indicados y todo aquello que creían conveniente para el buen transcurso de la Tarea.
Al final de la sesión, les recordé que debían traer la basura, orgánica e inorgánica, para el próximo día. 

Tengo que decir, que la Tarea fue muy bien acogida por el alumnado ya que desde un principio se sintieron motivados al decirles que iban a trabajar bastante con los portátiles y que sus madres y padres participarían de lleno.

Sesión 2

Supervisé que cada alumno/a hubiera traído la basura correctamente, es decir, cada uno/a debía traer basura orgánica e inorgánica, para poder hacer uso de los distintos contenedores.
Los grupos empezaron a trabajar en la búsqueda de información. En todo momento contaron con mi ayuda, sobre todo a la hora de buscar imágenes y webs relacionadas con el tema en cuestión.

Fue una sesión muy distendida y dinámica, donde pude observar como manejaban la información recogida en internet como la procesaban con sus ultraportátiles y como coordinaban sus funciones dentro del grupo.

Aquí podéis verlos en acción:

Sesión 3
Quizás, la más divertida de todas, pero que a la vez sirvió para que madres, padres, alumnado y yo realizaramos una Tarea juntos...

Tengo que decir que fue genial, observé una gran implicación y me divertí mucho...

¡VIVAN LOS PAPÁS Y MAMÁS DE MIS ALUMNOS/AS!
Hasta la abuela de un alumno quiso participar con nosotros...

El grupo clase, docente y familiares, llevamos a cabo la salida a la localidad para tirar la basura en los distintos contendores. Además, visitamos los distintos espacios que existen para este fin dentro del pueblo.

Aquí se puede observar el desarrollo de esta Sesión:

Sesiones 4 y 5

Estas Sesiones fueron dedicadas al diseño y elaboración del Power-Point, incluyendo la información e imágenes seleccionadas en la primera sesión y que por supuesto, contó con una continua revisión y asesoramiento por mi parte.

Tengo que decir, que mis alumnos me sorprendieron gratamente, bien es verdad que ya habíamos hecho algún que otro Power Point, pero me dí cuenta de sus progresos, e incluso de aquellos que mostraban más carencias en el aspecto informático...
Todo estaba quedando muy bien... La música fue lo más complicado, ellos/as sabían lo que querían pero no conocían los títulos o temas en cuestión... Yo les dije que pensaran en las canciones Disney y fue entonces cuando "se les iluminó la bombilla"...


Sesión 6: Producto Final

LLegó el momento, los grupos tenían que exponer sus trabajos al resto de la clase y en la Pizarra Digital. Pinché sus productos en la PDI y "Tachánnnnn"... Espectación, Inseguridades... pero al final todo super bien por lo que las caras de satisfacción eran las protagonistas...
Los demás escuchabn con atención, seguro que con el fin de competir, a ver quien era mejor o simplemente a ver si se ajustaba a lo que ellos/as mismos habían hecho.
Finalmente hicimos una gran puesta en común sobre el resultado final (lo que faltaba, lo que sobraba, por aquí por allí...), sobre la experiencia en general y sobre las dificultades encontradas durante el desarrollo de la actividad... Cada uno/a aportó sus ideas y dio sus opiniones.

Como las Presentaciones duraban poco y su contenido era propicio para cualquier nivel educativo, fuimos llamando al alumnado de las distintas clases para que también disfrutaran viendo los resultados en la PDI del aula... Imagináos la satisfacción que les provocó a mis alumnos/as...

Los resultados podéis verlos aquí:

Grupo A

Grupo B
         
Podéis descargar los PowerPoint en versión ODP para OpenOffice desde aquí:

Descargar Power Point del "Grupo A"   -   Descargar Power Point del "Grupo B"


Conclusiones

Ha sido una Tarea que me ha supuesto una gran satisfacción profesional y personal. Ha sido sencilla y los objetivos se han conseguido sobradamente. Además, las Competencias Básicas se ven muy potenciadas y, una vez más, se le acerca al alumnado las Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte integrante de su proceso educativo.
Espero que la concienciación tanto del alumnado como de sus madres y padres perdure en el tiempo...
Os animo a realizarla... y por cierto...

¡¡¡ A   RECICLAR... !!!

4 comentarios:

  1. Que bueno maestro ,¡eres un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea Azor Gómez26 de marzo de 2012, 9:16

      que guay maestro,esta chulisimo

      Eliminar
    2. esto si que son trabajos , son unos maquinas y más el maestro.

      Eliminar
  2. me encanta el trabajo,todos tendriamos que hacer igual,MAESTRO ERES UN FENOMENO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar